Tipos de Rosario

Para Rezar el Rosario es indispensable que conozcamos algunas formas de esta prenda que nos guían en la oración e incluso han sido integrados en algunas culturas como parte de los sacramentos, como por ejemplo el Rosario o lazo de bodas muy usado en países como México.

Tipos de Rosario según su estructura y forma de rezo 

Podemos resumir los tipos de Rosario Católicos de acuerdo a su estructura principalmente en:

Rosarios de 10 cuentas o decenarios, donde entran los Rosarios de bolsillo, los de Rosarios de anillo, los decenarios y los de pulsera.

Rosarios de 50 cuentas que forman la mayoría de los que conocemos como collares y que explicaremos en este artículo.

Veámoslos más detalladamente:

Rosario de 10 cuentas

Los decenarios (dibujo anexo) son una mezcla de Rosario de bolsillo y anillo, véalos en la tienda al final de la sección de anillos de Rosario.

Veamos dos ejemplos:

Rosario de Bolsillo
Decenario anular
Decenario anular para guardar en la cartera

La forma de rezar el Rosario con un decenario la tenemos disponible de modo gratuito en un folleto que puedes obtener de nuestra sección de descarga gratuita que hallarás en el menú de esta página.

Rosario de 50 cuentas

Corresponde a la mayoría de los collares de cuentas que conocemos para rezar el Rosario de los que encontrarás gran cantidad de modelos en nuestra sección de Tienda Católica.

El siguiente dibujo muestra uno de estos collares de modo esquemático, de cómo se reza el Rosario lo encontrarás descrito paso a paso en nuestro artículo sobre ello.

Partes de un Rosario
Diagrama de un Rosario de 50 cuentas

Tipos más populares de Rosario

Veamos los tipos de Rosario a la Virgen más conocidos, nos referiremos a la prenda en sí, Para conocer los tipos de oraciones del Santo Rosario les invitamos a ir a nuestra sección de formas de oraciones del Santo Rosario:

Rosario tradicional de cinco décadas

El rosario tradicional de 5 décadas es el más conocido, está formado por cinco grupos de diez cuentas correspondientes al Ave María y una cuenta más grande ubicada entre ellas que corresponde a la oración del Padre Nuestro donde se rezan lo misterios asignados según su día.

Rosario de una década

El rosario de 1 década consta de una sola decena seguida de una cuenta para el Padre Nuestro y finalizado en un crucifijo, su uso no corresponde con un accesorio corporal, va suelto y puede guardarse en una cartera o bolsillo. Sobre cada decena se va rezando progresivamente las oraciones completando cinco vueltas  de manera secuencial hasta finalizar el rezo.

Variedades de Rosario de una decena son los Rosarios de Pulsera y de anillo:

Rosario de pulsera o muñeca

El Rosario de pulsera, similar al anterior consta de una década y una cuenta del Padre Nuestro la cual finaliza en un crucifijo o en una medalla. La diferencia con el Rosario de una década es que este si es un accesorio corporal.

Rosario de anillo

El anillo de Rosario es un aro con diez muescas o piedras engastadas para rezar en cinco vueltas la secuencia de los misterios del Rosario.

Rosario de boda

El Rosario de bodas en realidad son dos rosarios tradicionales de cinco décadas pero más grandes unidos por un crucifijo. Son utilizados en las bodas al ser colocados sobre los hombros de los contrayentes expresando ello un acto de unión en el santo matrimonio.

Rosario de primera comunión

El Rosario para la primera comunión acompaña al comulgante, por lo general menor de edad, al recibir este sacramento de la Iglesia Católica. El primo comulgante por lo general porta en sus manos una vela de cera, un pequeño libro de oraciones o catecismo y un Rosario que puede ser el de cinco décadas o el de una sola década. 

Tipos de Rosario según sus materiales de fabricación

Si es por los materiales con los que se elaboran los Rosarios nos encontraremos con una lista enorme de ellos, acá algunos:

  • Rosarios muy humildes hechos con unos pocos con hilos
  • Rosarios de semillas
  • Rosarios de madera
  • Rosario de metales comunes y metales preciosos
  • Rosarios de piedras naturales
  • Rosarios de piedras preciosas
  • Rosarios de Plástico

Realmente, puede ser elaborado de cualquier material, no importa si es de colores, plástico o de piedras preciosas. Como objeto el collar de cuentas sirve para contar las oraciones y guiarnos en los pasos para rezar el Santo Rosario. Lo realmente importante es la oración y la comunicación con el Señor que establece quien le reza.

Tipos de Rosario de acuerdo a su función

Dado la importancia del Santo Rosario entregado por María las personas le han dado muchos usos, en unas ocasiones para celebrar los misterios de la vida de Cristo, en otras ocasiones le usamos para pedir por otros o solicitar indulgencias a través de la mediación de la santísima Virgen. Ejemplo de este tipo de Rosarios son:

Otros tipos de Rosario

Rosario Misionero

Rosario de Bodas

Joyas, Pulseras de Rosario para Mujer

Gracias por visitarnos