Misterios Dolorosos del Santo Rosario: Origen, Significado y Cómo Rezarlos

significado del INRI

Los misterios dolorosos del santo rosario son una serie de cinco acontecimientos de la Pasión, crucifixión y muerte de Jesucristo. Se rezan los martes y viernes, y se centran en invitar a meditar sobre el sufrimiento y la muerte de Cristo recordándonos como se entregó a la muerte para salvarnos de nuestros pecados

Conozca más aquí sobre los Misterios del Rosario

¿Cuáles son los misterios dolorosos y qué días se rezan?

Los misterios dolorosos del santo Rosario son:

  1. La oración de Jesús en el Huerto de Getsemaní
  2. La flagelación de Jesús atado a la columna
  3. La coronación de espinas
  4. Jesús con la cruz a cuestas camino al Calvario
  5. La crucifixión y muerte de Jesús

Estos 5 misterios se meditan los días martes y viernes según la tradición católica.

¿Cuál es el significado de los misterios dolorosos?

Cada misterio doloroso invita a la contemplación de un momento específico de los sufrimientos de Cristo durante su pasión, muerte y crucifixión. Nos recuerdan el sacrificio que Jesús hizo por la humanidad y su obediencia al plan de Dios Padre para redimir al mundo del pecado.

Meditar estos misterios también nos ayuda a unir nuestro propio sufrimiento al de Cristo, ofreciéndoselo por la salvación del mundo.

¿Por qué se llaman misterios dolorosos?

Se les llama «dolorosos» debido a que rememoran los momentos más dolorosos de la Pasión de Cristo para llevar a cabo la voluntad del Padre y nuestra redención.. Estos acontecimientos incluyen su oración en el huerto de Getsemaní, donde Jesucristo sudó sangre por la angustia que sentía; su flagelación momento de tormento terrible; su coronación de espinas, que trató de humillarle con dolor; su camino al Calvario, cargado con la cruz; y su crucifixión, que es una terrible forma de muerte, dolorosa y cruel.

Al rezarlos nos unimos a su dolor y se los ofrecemos en reparación por nuestros pecados.

¿Qué se conmemora en cada misterio doloroso?

  1. En el primer misterio doloroso, la oración en el Huerto, se conmemora la agonía de Jesús al aceptar la voluntad del Padre de morir en la cruz por la salvación de la humanidad.
  2. El segundo misterio, la flagelación, nos invita a meditar sobre los terribles sufrimientos físicos que padeció Jesús cuando fue azotado y golpeado brutalmente.
  3. La coronación de espinas del tercer misterio recuerda la humillación que sufrió Jesús cuando las autoridades romanas se burlaron de él coronándolo de espinas.
  4. El cuarto misterio conmemora el dolor físico y moral que sintió Jesús al cargar la pesada cruz desde el palacio de Herodes hasta el Calvario, agotado por los azotes.
  5. Por último, en el quinto misterio meditamos sobre la crucifixión y muerte redentora de Jesucristo, dando su vida por la salvación de la humanidad.

Si queremos profundizar aún más en la meditación de los misterios dolorosos podemos leer los pasajes de la Biblia que los relatan.

¿Cuáles son los frutos espirituales que se obtienen del rezo frecuente de los misterios dolorosos?

Los principales frutos que la meditación de los misterios dolorosos produce en el alma del creyente son:

  • Paciencia y resignación ante el sufrimiento
  • Compunción y arrepentimiento de los pecados
  • Conformidad con la voluntad de Dios
  • Devoción y agradecimiento por la Pasión de Cristo
  • Conversión del corazón
  • Perseverancia y fortaleza espiritual

¿Cómo se reza el rosario meditando los misterios dolorosos?

Elije un lugar tranquilo donde puedas concentrarte en la oración. Toma una actitud de humildad y de apertura al Espíritu Santo e imagina las escenas de los misterios dolorosos en tu mente y pide a María que te ayude a comprender el significado de los misterios.

  1. Persignarse y rezar el Credo
  2. Rezar el Padrenuestro
  3. Rezar 3 Avemarías
  4. Anunciar el primer misterio doloroso
  5. Rezar el Padrenuestro
  6. Rezar 10 Avemarías meditando este misterio
  7. Rezar el Gloria
  8. Rezar la oración de Fátima
  9. Anunciar el siguiente misterio doloroso y repetir los pasos 5 a 8

De esta forma, se van anunciando y meditando cada uno de los 5 misterios dolorosos del rosario, permitiendo que los frutos de la pasión de Cristo penetren profundamente en nuestra alma.

Rezar frecuentemente los misterios dolorosos nos configura más perfectamente a la imagen de Cristo paciente y nos llena de gracias para vivir cristianamente nuestras cruces cotidianas.

Gracias por visitarnos