Cómo se reza el Rosario

Muchas personas preguntan cómo rezar un rosario católico, veamos los pasos para rezar el Rosario, primero los veremos escritos y finalizamos con una imagen que resume todo ello de una manera sencilla.

Es muy importante entender que el Rosario se considera una “oración viva”, lo que quiere decir que ha sufrido transformaciones con el tiempo y por ello hay muchísimas versiones, no obstante los pasos fundamentales para rezarlo son los mismos y la mayoría de los Rosarios cuentan con las mismas partes y tienen como oraciones fundamentales al Ave María y al Padre Nuestro. En la sección de partes del Rosario católico explicamos más detenidamente esto, mostramos los elementos fundamentales que componen el Santo Rosario y cómo son usados.

Quiero Rezar el Rosario

¿Cómo rezar el Rosario católico?

La versión que les voy a mostrar sobre la forma de cómo rezar el Santo Rosario es una de las más difundidas, recuerden que las Ave María y los Padre Nuestro son las oraciones fundamentales, las demás variarán y no son necesariamente obligatorias, puesto que hay muchas formas de mostrar nuestra entrega y hacer meditación a través de la oración:

Pasos para rezar el Rosario

  1. En primer lugar tomando el crucifijo se hace la señal de la cruz. Siempre el Rosario empieza y termina persignándose.
  2. Se comienza desde el crucifijo rezando un Credo de los Apóstoles.
  3. En la siguiente cuenta grande se reza un Padre Nuestro.
  4. Le siguen tres cuentas más pequeñas donde rezaremos un Ave María en cada una de ellas.
  5. Entre la última cuenta pequeña y la siguiente cuenta grande se reza un Gloria.
  6. En la cuenta grande se anuncia el primer misterio correspondiente al día y rezamos un Padre Nuestro.
  1. Siguen 10 cuentas pequeñas, en cada una se ha de rezar un Ave María. Al finalizar la última Ave María de la década o decena se reza el gloria.
  2. En ocasiones se reza  la  oración, que fue pedida por la Virgen de  Fátima: “Oh Jesús mío, perdónanos nuestros pecados, líbranos del fuego del infierno y lleva todas las almas al cielo, especialmente aquellas que están más necesitadas de tu Divina Misericordia”.
  3. En la próxima cuenta  grande se dice el segundo misterio y se reza un Padre nuestro, las diez Ave María y el Gloria.
  4. Continuamos rezando sucesivamente hasta el quinto misterio de ese día.
  5. Sobre la placa o medalla  de intersección se reza un Salve como alabanza y reconocimiento a la Virgen María..
  6. Se finaliza con la oración después del Rosario.

Esquema para rezar el Rosario

A continuación veamos un Esquema donde se detalla lo antes expuesto. Sígalo número a número empezando desde la cruz, verá que es una forma muy fácil de entenderlo si ha leído los pasos anteriores.

Partes de un Rosario

Ayuda para rezar el Rosario

Rosarios electrónicos

Si quieres una forma asistida de rezar el Rosario puedes usar algunos de los siguientes Rosarios electrónicos que tanto en español como en inglés nos guían en la oración y nos permiten fijar el ritmo a nuestra manera y sin apuros. Son extremadamente fáciles de usar, nos llevan paso a paso en la oración resultando útiles como guía y como forma de aprendizaje. Estos equipos ayudan a recitar un Rosario con un solo botón. El misterio de ese día es fácilmente fijado o incluso algunos modelos con la fecha pueden activarlo automáticamente

Gracias por visitarnos