La oración de San Cayetano es una de las más importantes oraciones para el trabajo, por ello se le han dedicado varios versos.
Santo del trabajo
San Cayetano es el Santo Patrono del trabajo, Santo de la Providencia y de los pobres.
El Santo representa una fuerza sagrada de aliento que busca superar todas las adversidades que rodean la situación del desempleo, el pequeño sueldo o la jubilación escasa. El creyente fervoroso encuentra en él un ejemplo de benevolencia a través de la ayuda que repartió durante su vida.
Así, quien busca la intercesión de San Cayetano para resolver sus dudas logra elevar el espíritu y acercarse a un poco de tranquilidad, lo que es capaz de permitirle una vista más clara de los problemas y las soluciones, abrazados de la fe, ganando en fortaleza.
Vemos como aumentan las peregrinaciones a sus sitios de culto, cuando en un país existe crisis económica y desocupación. En esos momentos podemos observar como las personas se acercan más a rogar a San Cayetano para atenuar tales males.
En 1981 en Argentina, durante la dictadura militar embebida en una tremenda crisis económica, un grupo de cerca de 10.000 trabajadores se movilizaron a San Cayetano para pedir Pan, paz y trabajo.
Vida de San Cayetano
Cayetano nació rico y se hizo abogado, llegando a conseguir trabajo en los despachos del Papa, en Roma, allí recibió el llamado de Dios, dando paso a su vocación por el sacerdocio decantándose por una vida religiosa austera, es el santo al que los fieles le piden pan y empleo.
En vida organizó una imprenta para emplear a los más pobres que se encontraban desocupados, dio asilo a muchos, fue benevolente y fomentó un banco para dar crédito a más necesitados. También fue conocido por sus buenas obras con los enfermos. Quienes se encuentran necesitados de trabajo le oran a San Cayetano esperando su indulgencia.

San Cayetano promulgaba que el paso por la tierra no era más que un peregrinar hasta encontrar nuestra patria verdadera que estaba en el cielo (carta de San Cayetano a su sobrina Isabel de Thiene). Señalaba el santo de los trabajadores que en esta vida no podíamos desviar el camino a los goces mundanos puesto que nos perderíamos del sendero correcto para conquistar la vida eterna perdida antes por nuestros pecados y reconquistada para nosotros por Jesucristo.
«No hay que dudar de Jesús quien nos ayudará en todas nuestras necesidades».
Descarga las oraciones para el trabajo dedicadas a San Cayetano:
Día de San Cayetano
El día de San Cayetano, santo del trabajo, es celebrado el 7 de agosto, conmemorando el día de su muerte, cuando sus fieles concurren tanto para pedirle trabajo al santo como para agradecer sus favores.
San Cayetano fue canonizado en 1671, a la vez que Santa Rosa de Lima, la virgen peruana tan querida en América Latina, y San Luis Beltrán. Tal vez influido por esto y por la gran cantidad de italianos que poblaron la américa Latina sea que el culto a San Cayetano se ha enraizado fuertemente entre los católicos latinoamericanos.
En Argentina se celebra su fiesta el 7 de agosto con el traslado de miles de peregrinos que no van únicamente a pedir favores, si no a dar gracias y brindar alimento a los más necesitados, a acercarse a Dios y a tomar parte de la eucaristía a través de la comunión. En España también es muy popular el culto a el santo de los trabajadores.
San Cayetano simboliza el trabajo. Al Santo se lo muestra muchas veces con una espiga en la mano. Anualmente aumenta la pasión de las personas por acercarse a su culto y venerarlo.