Glosario Católico ✞

0-9
A
Absolución
Perdonar los pecados a quien está arrepentido.
Adviento
Primer tiempo del año litúrgico de la Iglesia Católica que comienza el domingo más próximo al 30 de Noviembre y finaliza el 24 de Diciembre del mismo año.Es la preparación inicial para el nacimiento de Jesús.
Advocación
Una advocación mariana trata de las circunstancias que rodearon la vida de la virgen María tales como sus misterios, pasajes de su vida, apariciones, cualidades (caridad, consolación, etc), condición de mediadora de la humanidad, etc.
B
Beato (a)
Difunto cuyas virtudes han sido certificadas y quien el papa señala puede ser honrado con culto haciéndole respetable o venerable.
C
Camándula
Es el nombre dado a un Rosario de 33 cuentas, uno por cada año de la vida de Jesucristo, que incluye treinta y tres  Avemarías,cinco Padre  Nuestro y un Gloria. Proviene de una villa en Camaldoli en Toscana, cerca de Florencia Italia.
D
Decenario
Trenza pequeña de diez cuentas que finaliza en una cruz o un aro para ser introducido en un dedo y llevar el conteo de lo que se reza.
Doxología
Es la alabanza a Dios. Ejemplo de doxología es la frase: Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo.
E
Ecumenismo
Movimiento mundial de los cristianos que acepta a Jesús como Señor y promueve la unidad de todas sus iglesias; buscando la unidad y eliminando barreras que permitan la plena comunión de las Iglesias divididas actualmente.
Epifanía
Toda aparición de lo divino en el espacio y en el tiempo.
Fiesta que celebra la visita de los Magos y la revelación de Cristo a los gentiles.
F
Fruir
Sentir el gozo de un placer inmenso
G
Genuflexión
Ponerse de rodillas en adoración como señal de reverencia
Gólgota
Nombre en hebreo del sitio conocido como Calvario donde crucificaron a Jesucristo cerca del exterior de las murallas de Jerusalén.
H
Homilía
Sermón sencillo que pronuncia un sacerdote con explicaciones o reflexión sobre ciertas materias religiosas, a menudo relacionadas con la sociedad o la actualidad con el fin de orientar a los fieles sobre la aplicación de los mandatos divinos en la vida cotidiana.
I
Imprimatur
Licencia de una autoridad eclesiástica sobre un libro, habitualmente se encuentra en las primeras hojas pero puede estar también en las últimas.
Indulgencia
Perdón de las consecuencias temporales de los pecados concedido por la iglesia católica.
J
Jaculatoria
Oración breve o invocación, puede ser sinónimo de plegaria. Suele usarse como oración repetitiva a modo de estribillo.
Ejemplo:  “¡Ave María Purísima, sin pecado concebida!”.
K
Kairós
Para los Griegos es lapso indeterminado en que algo importante sucede. en la teología cristiana se lo asocia con el «tiempo de Dios» refiriéndose al tiempo necesario para que la voluntad de Dios se cumpla.
Kyrie eleison
Se emplea en la liturgia cristiana, es una frase en Griego que traduce Señor ten piedad
Kénosis
Servidumbre total a Dios donde hay un vaciamiento de la propia voluntad para llegar a ser instrumento completamente receptivo a la voluntad de Dios.
L
Letanías
Oraciones de súplica dialogadas que constan de una cierta cantidad de peticiones, a modo de breves invocaciones a Jesús, a la virgen o a los santos, dirigidas una sola vez y a las que las demás personas contestan o repiten.
Ejemplo:
Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, Respuesta de los oyentes: perdónanos, Señor.
Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, Respuesta de los oyentes:escúchanos, Señor.
Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, Respuesta de los oyentes: ten misericordia de nosotros
M
Misal
El Misal es el libro de la liturgia usado por los sacerdotes de la iglesia católica que contiene las ceremonias y oraciones que reza durante la celebración de la misa. El misal romano es el más extendido dentro de la Iglesia católica.
N
Novenario
Período de 9 días cuando se realiza una práctica religiosa, por lo común algún tipo de oración, con una finalidad especial. Son comunes los que se dedican a la memoria de un difunto.
O
Oblación
Ofrenda que se hace a Dios
Opus Dei
Grupo perteneciente a la iglesia católica que busca la santidad a través del trabajo y sus actividades ordinarias.
P
Paráclito
Título otorgado al Espíritu y Santo que traduce abogado o intercesor.
Pecado original
Es el pecado de la desobediencia Dios en el cual se halla la humanidad causado por la rebeldía de Adán y Eva en el Jardín del Edén y que es retirado con el bautismo.
Q
R
Relicario
Cofre o estuche donde se guardan y/o exponen las reliquias de los santos
Rosariero (a)
1. Persona que fabrica o vende Rosarios.
2. Estuche o caja de guarda del Rosario.
3. Miembro de la cofradía del Rosario
4. Persona quien canta el rosario de madrugada por las calles del pueblo algunos domingos del año
Réquiem
Significa descanso. Misa celebrada por el alma de los muertos. Esta denominación dentro de la iglesia tiene su origen en las primeras palabras del introito «Requiem æternam dona eis, Domine, et lux perpetua luceat eis» («Concédeles el descanso eterno, Señor, y que brille para ellos la luz perpetua»
S
Sacramento
Signo sensible de la gracia de Dios. Existen siete sacramentos: Bautismo,misa o eucaristía, reconciliación o confesión de los pecados, confirmación, matrimonio, unción de los enfermos y la orden sacerdotal.  
Santos Óleos
Es un aceite de unción empleado para marcar, sanar o proteger y que es bendito por el obispo en la Misa Crismal por lo general los jueves santo. Se usa para ello el aceite de oliva.

Los Santos Óleos son tres:
El santo crisma, aceite perfumado empleado para consagrar en ordenaciones, confirmaciones, bautizos así como consagraciones de altares e iglesias; en las personas comunes se coloca en la cabeza, en los sacerdotes se coloca en las manos.
El óleo de los catecúmenos, empleado para ungir a los que están preparándose para el bautismo,se aplica en el pecho y la espalda, se usa para proteger de satanás.
El óleo de los enfermos, para el sacramento de la unción de los enfermos.
T
Teofanías
Manifestaciones de Dios que iluminaban el camino de la promesa.
U
Ungido.
Quien ha sido untado con aceite perfumado. A los reyes judíos se les ungía con aceite. La unción en el marco religioso se usa también para que el mal o la enfermedad se aparten de alguien y se restablezca la salud o pureza.
V
Venerable
Paso previo a la beatificación donde se declara que una persona ha llevado una vida conforme al evangelio y el Papa declara entonces sus “virtudes heroicas”. No aplica a los mártires para quienes su martirio se considera suficiente virtud heroica.
W
X
Y
Yahvé o Yahveh
Nombre hebreo de Dios
Z
Zelotes
Ala extrema del judaísmo. Iniciaron la rebelión contra Roma en el 66 d.C. que llevaría a la destrucción de Jerusalén
Gracias por visitarnos