Vestido o traje de Bautizo

La forma de iniciar nuestro compromiso en la religión católica es recibiendo el primer sacramento que es el bautismo, siguiendo así el ejemplo que nos dio nuestro señor Jesucristo. Este sacramento se puede impartir a cualquier edad, no obstante se suele recibir en los primeros meses de vida. Es así que ante un embarazo pensaremos en el bautizo como un evento por venir muy importante para el futuro de la criatura en días posteriores a su llegada a este mundo. El bautismo es un evento que nos agrada recordar por ello escribimos este artículo sobre detalles a considerar sobre los recuerdos para bautizo.

Frente a la inminente llegada del bebé, debemos planificar el momento de bautizar al niña o niño recién nacido, teniendo presente el nombre que recibirá el menor, quienes serán los padrinos, la Iglesia donde será bautizado, iniciando así el camino a recorrer en su vida en la fe católica cuando le es borrado el pecado original.

El bautizo es un evento digno de celebrar en una ceremonia donde el bebé es el protagonista del acto. Para el bautizo el niño puede usar cualquier ropita,  no obstante muchos son engalanados con un lindo vestido o traje de bautizo, utilizado tanto en niños como niñas, conocido según el país donde se esté como faldón, ropón, faldellín o simplemente vestido o traje de bautizo. 

¿Cómo eran bautizados los niños en la antigüedad?

En las primeras etapas del cristianismo, acostumbraban a bautizar a cualquier persona adulta, que así lo deseara, mediante la inmersión de su cuerpo en el agua. Esto incluía también a los niños que antes y después de ser bautizados eran envueltos en pañales o una manta bellamente elaborada con encajes.

En los siglos posteriores, la Iglesia Católica comenzó a bautizar por ablución o aspersión, es decir, derramando agua bendita sobre la cabeza del bebé bautizado que solía llevar una prenda de vestir completa denominada ropón o faldón, la mayoría de ellos elaborados en piqué o algodón.

¿Cómo vestir a un niño para el Bautismo?

Al transcurrir los años fue evolucionando la manera de confeccionar ese faldón, ropón o faldellín de bautizo, siendo utilizado de forma indistinta para niña o niño. Esta ropita de bautizo puede estar constituida por una blusa con mangas largas o cortas adherida a una falda larga o un pantalón, adornado de manera opcional con elementos como finas cintas de raso, encajes y bordados. También puede ser una pieza única. Estos vestidos de bautizo pueden ser elaborados en tafetán, organdí, batista o algodón, aunque en su mayoría son hechos en organza de seda. Se suelen acompañar de ropa interior generalmente de algodón para hacer el atuendo más cómodo o ropa térmica en caso de que haga frío.

Modelos de Ropón o faldón de bautizo

Los vestidos, en su mayoría de color blanco, se pueden acompañar de gorro y capa del mismo material, medias o calcetines bordados y zapatos del mismo tono, constituyéndose así en un elegante y clásico vestido de cristianar, tal vez emulando al estilo utilizado por los príncipes y las princesas de las diferentes monarquías al momento de ser bautizados. 

En muchas familias este tipo de vestidos son guardados y mantenidos como herencia que se traspasa de generación en generación.

¿Qué representa el color blanco del traje o vestido de Bautizo?

Estos vestidos de color blanco significan la pureza del alma e inocencia de ese pequeño que va a recibir por primera vez el Espíritu Santo. Es por ello que no hay nada más hermoso que ver al bebé, bellamente vestido en ese traje blanco, siendo llevado por sus orgullosos padres y/o padrinos hacia la pila bautismal para recibir el agua bendita que lo limpiará del pecado original y lo iniciará en la fe católica. 

¿Cómo son los trajes de bautizo modernos?

En la actualidad otros tipos de trajes más modernos y contemporáneos están siendo utilizados además del tradicional faldón o ropón.

Para los niños se ve más el uso de un traje de dos piezas con pantalón corto, camisa bordada de manga corta elaborados en algodón, acompañados de modo opcional por un lindo corbatín, corbata de lazo o pajarita.

Para las niñas están los trajes cortos bordados, plisados o con volantes en lindos colores pasteles, rosado tenue, marfil o blancos. Estos trajes suelen acompañarse de medias o calcetines bordados y preciosos zapatos.

También existen para los más pequeños los cómodos Peleles bordados elaborados en algodón y en colores tenues.

Estación del año para el bautizo

Algo muy importante es decidir en cuál estación del año vas a realizar la ceremonia del bautizo, ya que de eso depende de cómo será engalanado el bebé para ese acto importante y así poder prever las probables circunstancias para que se encuentren cómodos con su vestimenta, no pasen frío o calor.

¿Cuáles son los complementos del vestido de bautizo?

Para complementar el traje de bautizo del bebé hay algunos elementos opcionales. Este puede llevar:

– Un babero bordado para proteger al bebé de las posibles manchas que le puedan caer al traje de bautizo.

– Un chupete con su respectiva cadena y alfiler para sujetarlo a la ropa.

– Un sonajero para alegrar al bebé.

– Zapatitos para niña y niño de igual color al traje.

– Mediecitas o calcetines, lisos o bordados.

– En sitios fríos no olvidar algún abrigo de algodón, lana o punto.

– Luce muy bien una diadema blanca con pequeñas flores para las niñas, o un lazo, es cuestión de gustos.

– Pañuelos y toallas finamente bordados con Mi Bautizo para el momento de secar la cabeza del bebé al recibir el agua bendita.

– Recipiente de cristal nacarado en forma de vieira para derramar el agua sobre la cabeza del bebé.

– Una vela bautismal. Al ser encendida en el Cirio iluminará el camino del recién bautizado.

Accesorios o complementos para bautizo

Una vez finalizada la ceremonia bautismal en la Iglesia, se acostumbra reunir a la familia y amigos en un sitio o lugar especial donde se servirá una agradable comida para continuar compartiendo la alegría recibida ese día de fiesta para los católicos.

Aquí el bebé puede ser vestido con trajes más cómodos para ellos como serían unos peleles para los más pequeños o un mono para bebé bien sea para verano o invierno. Los niños más grandes pueden llevar trajes de dos piezas o también un mono que le sea cómodo y para las niñas es optativo un lindo vestido en algodón en colores frescos o neutros.

Gracias por visitarnos